fbpx

Beneficios y aumento de la productividad en las empresas. Importancia de la digitalización

Importancia de la digitalización
Tabla de contenidos

En el día Mundial del Internet, desde Noguerol Abogados, queremos poner énfasis en la tendencia creciente a la digitalización, que está cada vez más patente, tanto en el proceso productivo como en la prestación de los servicios en las empresas.

¿Qué significa que existe una tendencia creciente a la digitalización?

Significa que la transformación digital resulta cada vez más importante para la economía y para la sociedad en su conjunto, y eso lo saben los grandes empresarios.

Este camino empezó años atrás, pero todavía a día de hoy, existen sectores de actividad que, por su naturaleza, han ido retrasando la digitalización y la puesta en marcha de procesos tecnológicos de producción y desarrollo en la prestación de sus servicios.

Esta circunstancia ha hecho que, sobre la mesa de los órganos directivos de las empresas, se ponga la necesidad de acelerar el ritmo a la hora de la incorporación de las últimas tecnologías en los modelos de negocio si se pretende que la organización prospere.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de digitalizar mi empresa?

Estamos viendo como el mercado evoluciona continuamente, y lo hace hacia una dirección de la interconexión digital.

Una de las principales ventajas de digitalizar parte de los sistemas de producción y de prestación de servicios por parte de las empresas, es el trato con el cliente. Si bien los sistemas tradicionales siguen siendo atractivos para muchas personas, hoy por hoy resulta fundamental tener una comunicación más directa y personalizada con nuestros clientes, ya sean personas físicas u otras empresas que estén interesadas en contratar los productos o servicios que estamos ofreciendo en el mercado.

Hoy en día, el cliente busca además de la calidad del producto, tener una experiencia óptima y lo más eficiente posible durante las relaciones entre habidas entre éste y el empresario.

Otra de las grandes ventajas es la mejora de la reputación e imagen de tu empresa. Hay que tener en cuenta que los clientes saben quiénes somos, y qué es lo que están buscando.

Una empresa digitalizada es una empresa que atrae. Cada vez estamos más interconectados, y esto supone que debamos facilitar a nuestros clientes el que puedan conocernos y saber que vamos a estar cuando nos necesiten. Debemos poner los medios necesarios para que el producto o servicio que estén buscando, si tenemos la oportunidad de dárselo, no la desaprovechemos.

Desde un plano interno la digitalización de medios y de procesos supone el aumento del talento y de la productividad en la empresa.

¿Cuántas veces hemos nos hemos planteado que estamos haciendo algo mal en nuestra empresa porque no funciona tan bien como nos gustaría?

Quizás ese “algo” se deba a que no prestamos la suficiente atención a los factores exógenos de la empresa, y al entorno que la envuelve.

Cada vez las nuevas generaciones están más avanzadas y preparadas, y nosotros hemos de resultar atractivos para que el talento de esos jóvenes que quieran iniciarse en el mundo profesional, sea del sector que fuere, vean nuestra empresa como una organización que cumpla con las expectativas de satisfacción y eficiencia.

Ningún trabajador querrá formar parte de una empresa obsoleta y que no cumpla con las exigencias actuales del mercado, cuando todas tienen herramientas a su alcance para hacerlo.

¿Por qué hay tanto empeño en la necesidad de digitalizar las empresas?

Lo cierto es que nos encontramos ante un ciclo de cambios constantes, en el que el mercado se encuentra continuamente adaptándose a las exigencias. Ello se debe principalmente al desarrollo de las nuevas tecnologías, que representan la clave de la competitividad e incremento de las habilidades empresariales para desempeñar una mejor labor en la puesta a disposición de sus productos y servicios en el mercado.

La digitalización nos permite desarrollar, producir, comunicarnos y aumentar la satisfacción de los usuarios, creando así una experiencia acorde a las expectativas de todos ellos, y simplificando en gran medida la labor de todas aquellas personas y trabajadores que forman parte de nuestra cadena de producción, que se verán altamente recompensados con la puesta a su disposición de procesos digitalizados de producción que repercutan en la generación y aumento de ganancias para la empresa.

¿Y si mi empresa ya es una empresa consolidada en el sector?

Si tu empresa es una de las pocas que se encuentran consolidadas en el sector empresarial del que forma parte, recuerda que tus competidores siguen actualizándose, y no van a dejar de hacerlo por tener a un competidor directo que les supera.

Vemos como las empresas más grandes y con una cuota de mercado envidiable, como lo pueden ser Mercadona o Inditex, se encuentran adoptándose y en continuo cambio y aprendizaje. Ello se debe a que no pueden bajar la guardia ni un solo momento porque saben que la competencia sigue incrementando sus labores por mejorar y crecer.

Si ellos lo hacen, ¿Por qué tú no lo ibas a hacer?

En los últimos años, hemos podido comprobar como la digitalización de las empresas ha contribuido a un crecimiento económico considerable, significando que se está creando ya conciencia en los empresarios acerca de las necesidades de adaptación de las organizaciones.

Resulta imprescindible tener en consideración que las personas son una parte fundamental de todo el proceso de digitalización, y es que todo pasa por construir y fomentar una cultura digital interna que permita un crecimiento escalonado y continuo de tu empresa, en el que se vean envueltos todos los miembros de la organización.

Por último, no hemos querido pasar por alto la necesidad inesperada que se ha originado en las empresas a raíz de la crisis económica y sanitaria del COVID-19, dejando patente la falta de soluciones y la poca capacidad de adaptación a una coyuntura como la semejante.

El teletrabajo en las empresas ha sido un punto de inflexión. La implementación de esta figura ha permitido paliar parcialmente los perjuicios causados, e impulsar de esta manera la mejora de la comunicación interna entre sus miembros. A su vez, estamos viendo como está sirviendo de base para fomentar la conciliación laboral de los trabajadores, permitiendo así adaptar las necesidades de la empresa a las herramientas de las que dispone.

Por lo que respecta al cliente, se ha visto durante los últimos meses, cómo aquellas empresas que se encontraban ya adaptadas y digitalizadas, mediante los medios y sistemas informáticos adecuados, han podido dar cobertura y mayor acceso a los consumidores, y ello en alguna medida, sin necesidad de desplazamientos y presencia física de las partes implicadas.

¿Y qué pasa con los Despachos de abogados?

Por lo que respecta a nuestro sector, no cabe duda que el sistema clásico de trato con el cliente está quedando obsoleto, y que la digitalización en los despachos y bufetes de abogados es un reto que todo profesional del sector debe afrontar.

Al igual que en otros sectores de actividad, hemos advertido que la necesidad de un cambio se reproduce ya no como una opción, sino más bien como una necesidad que nos envuelve a todos los abogados.

La necesidad de implementar la tecnología en los despachos resulta cada vez más patente. Hoy en día, resulta imprescindible satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la mayor celeridad y garantías posibles, y para ello hemos de estar preparados para actuar con la diligencia que nos es exigida. Para ello, a nuestro modo de ver, hemos de disponer de las herramientas tecnológicas suficientes, que nos permitirán cumplir cualquier expectativa de nuestros clientes.

Desde Noguerol Abogados estamos concienciados con la necesidad de adaptación del Despacho profesional a las nuevas tecnologías y, por ello, nos encontramos continuamente desarrollando y mejorando nuestros servicios, para dar la mayor cobertura a nuestros clientes, de la mejor manera posible.

Por nuestra parte, estamos dispuestos a ayudarte y ofrecerte nuestros servicios cada vez más digitalizados, dándote la cobertura necesaria para ti, y para tu empresa.

NEWSLETTER

Novedades y tendencias en materia legal y financiera para empresas

Mantente actualizado y recibe análisis, consejos y contenidos especializados directamente en tu bandeja de entrada.

RESPONSABLE:

NOGUEROL ABOGADOS, S.L.P.
NIF: B-54169487
C/ Reyes Católicos 31, Planta 3ª, (03003) Alicante.
e-mail: lopd@noguerol.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información de forma personalizada y mediante tratamiento automatizado y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable, cuando sea necesario para llevar a cabo las finalidades descritas. No se ceden datos a otros terceros, salvo obligación legal.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a retirar el consentimiento y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos contactando directamente con Noguerol a través del correo electrónico informado arriba.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Contacta con nosotros y nuestros especialistas valorarán tu caso.

RESPONSABLE:
NOGUEROL ABOGADOS, S.L.
NIF: B-54169487
C/ Reyes Católicos 31, Planta 3ª, (03003) Alicante.
e-mail: info@noguerol.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.